360
Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Imprimir

Ciudad de Guatemala. 18 de mayo de 2016. | La Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP- presentó cómo el Modelo de manejo Forestal Comunitario de Petén es un Ejemplo a nivel mundial, acto donde se oficializó el lanzamiento del video Instrumento de Cambio; Lecciones de la Selva filmado por las organizaciones Rerverb y la Agencia de Investigación Especial (EIA), que recoge vivencia, expresiones y mensajes de los integrantes de las bandas Rock Pop; Maroon 5 y Guster sobre su visita a las Concesiones Forestales Comunitarias.

Leer más...
 
Imprimir

 

 

 

 

El trabajo del Profesor Grogan y su equipo representa el más alto nivel científico que es posible alcanzar en un estudio del aprovechamiento de la madera de especies forestales en bosques naturales de América Central o del Sur. Los resultados del estudio han sido muy positivos. Las prácticas de manejo forestal que actualmente se aplican en las concesiones de la RBM garantizan el proceso natural de regeneración natural; o sea, la reposición de los árboles que se cosechan. Además, el estado de conservación de estas especies de árboles es muy bueno. El manejo forestal practicado por los concesionarios y sus socios en la zona de uso múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya representa el estado del arte del manejo forestal tropical.

Síntesis para decisores
Policy Brief

 

 
Imprimir

 Swietenia macrophylla, Cedrela odorata, Lonchocarpus castilloi, Bucida buceras, Calophyllum brasiliense

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM), con 2,1 millones de hectáreas, fue establecida en el departamento de Petén, Guatemala, en 1990, según el Decreto 5-90. La Ley de Áreas Protegidas Decreto 4-89 permite el otorgamiento de concesiones forestales a empresas privadas y organizaciones comunitarias en las 802.675 ha de la zona de uso múltiple (ZUM). Durante los últimos 20 años, se han otorgado 14 concesiones, de las cuales actualmente están activas nueve concesiones forestales comunitarias y dos industriales.  El Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP) es el organismo gubernamental responsable de su administración.

Leer más...
 
Imprimir
 

Somos una organización de base comunitaria conformada por 24 Organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, que mediante el buen manejo sostenible de los recursos naturales y culturales, garantizamos la conservación de gran parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Convencidos que el involucramiento activo de las comunidades es la única alternativa para proteger y conservar los bosques en la zona de usos múltiples.

Leer más...
 
Imprimir

Hoy 13 de Mayo de 2016 en Santa Elena, Flores, Petén ha dado inicio el quinto taller sobre comunicación y temas ambientales, en el cual participan 16 comunicadores que integran la Red de Comunicadores y Comunicadoras Populares de ACOFOP – REDCOMPA.

Jorge Lu, especialista en materia ambiental, comparte esta mañana aspectos importantes del Plan Maestro de la Reserva de la Biosfera Maya (RMB),y por la tarde interviene Silvio Gramajo, Coordinador del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID, con los temas ética de la comunicación, desinformación e información falsa.

Leer más...
 

Asociación de Comunidades Forestales de Petén
Flores, Petén Guatemala Centro América
Teléfonos: (502) 7926-3571 y 2
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.