360
Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Imprimir

ACOFOP CAPACITA EN COMUNICACIÓN POPULAR A COMUNITARIOS DE SUS ORGANIZACIONES SOCIAS 

                            

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén – ACOFOP, ha iniciado la conformación de una Red de Comunicadores y Comunicadoras Populares –RED COMPA-, la cual está integrada por comunitarios de sus organizaciones socias.

El primer módulo de formación se impartió el 24 y 25 de agosto del 2015 en Santa Elena, Flores, Peten, donde 15 comunitarios y comunitarias se mostraron muy interesados en aprender sobre comunicación popular y así contribuir al fortalecimiento de la estrategia de comunicación de sus organizaciones.

Los comunicadores participaron activamente durante el desarrollo del taller, y expresaron sus ideas y opiniones mediante trabajos en grupo analizando los siguientes temas: La comunicación y la educación popular, rol de los medios comunitarios, masivos y comerciales, derechos de los pueblos a la comunicación, contenido ideológico político de la comunicación, entre otros. Con asistencia de uno de los facilitadores del taller, realizaron un análisis sobre los medios de comunicación de Mesoamérica, con especial énfasis en los medios de Guatemala.

Con este proceso se busca potenciar las capacidades “políticas” y técnicas de las organizaciones comunitarias de ACOFOP a través de la Comunicación Popular, que contribuirá a la vez a visibilizar el exitoso modelo de Concesiones Forestales de Pete y su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante el buen manejo de los recursos que tienen en concesión las comunidades.

El taller comprende tres módulos y se ha propuesto impartir el segundo a principios del mes de septiembre del presente año. Los integrantes de la RED COMPA recibirán equipo básico para el desempeño de sus funciones en el área de comunicación de su organización.

Conocimientos teóricos, prácticas inter-taller y acercamiento a algunos medios de comunicación son parte de los contenidos implementarán durante el proceso de formación.

El taller de Comunicación Popular se lleva a cabo para darle cumplimiento a la Estrategia de Comunicación Institucional de ACOFOP, para fortalecer la capacidad de las organizaciones para impulsar procesos de comunicación, mediante la formación conceptual y capacitación técnica de quince personas que forman parte de las organizaciones base de ACOFOP.

 

“Manejamos el Bosque con Justicia Social”

RED COMPA - ACOFOP

 
Imprimir

Hacemos una cordial invitación a la "Feria Promocional de Productos hechos "CON MANOS DE MUJER"

VIERNES 28 y SÁBADO 29 de Agosto. 09:00AM-5:00PM
Salón Sacnité, Ciudad Flores, Petén.

 

Organizaciones de ACOFOP que participan:
COMITÉ DE LA SEMILLA de Ramón
AFISAP Miel de abeja
UAXACTÚN Muñecas de Tuza

Nuestras organizaciones comunitarias estarán ofreciendo sus Productos No Maderables en la Feria "CON MANOS DE MUJER"
Concesiones Forestales de Petén: Manejo Forestal, Integral y Sostenible en la Reserva de la Biósfera Maya.
(Organiza, Mesa Departamental de Competitividad-CODEDE Petén)

 
Imprimir

El boscoso camino hacia El Mirador

 

 

Hay viajes que se cuentan por el número de anécdotas y vivencias que se experimentan. Pero hay otros que nos hacen entender que muchas travesías son más acerca del camino que se recorre y no tanto por el destino en sí.

Uno de ellos, dentro de Guatemala es la visita al sitio arqueológico El Mirador, parte del Parque Nacional Mirador – Río Azul, ubicado al norte de Petén, departamento fronterizo con México y Belice. Para llegar al sitio arqueológico, es necesaria una expedición de cuatro días de duración y una caminata de unos 90km en total.

El inicio de la travesía

La última comunidad previo a iniciar la caminata hacia El Mirador es Carmelita. En ella habitan unas 300 personas, quienes están agrupadas en la Cooperativa Carmelita R.L., encargada del manejo turístico de ésta área protegida.

Desde Carmelita parte una comitiva de semovientes, quienes son los encargados de trasladar tu equipaje, las carpas, colchones, agua y comida, de cocineras y de un guía, quien está totalmente capacitado para contarte todo lo que se te cruce adentro de la selva.

Antes que nada, recordá que para este desafío necesitás uno, o dos, pares de buenos zapatos, cómodos y resistentes, así como ropa fresca, de preferencia de algodón, ya que los recorridos son largos.

El primer día de caminata es de unos 18 kilómetros hasta el primer campamento, ubicado en el sitio arqueológicoEl Tintal, formador por unos 800 edificios antiguos aproximadamente, se ha descubierto un campo de juego de pelota maya, una acrópolis y una gran pirámide. El nivel de dificultad es medio. En total son unas 5 horas de caminata continua.

El segundo día de expedición inicia muy temprano en la mañana ya que el siguiente tramo a recorrer es de 22 km., aproximadamente unas seis horas de caminata entre la selva. Este segunda jornada la dificultad del terreno es leve y lo único que se necesita es tener paciencia y disfrutar lo que la selva tenga para ofrecer.

Se almuerza en el camino y luego de unos 18km. se llega al complejo conocido como La Muerta. En él hay dos estructuras de unos 20 metros de altura cada una. Se piensa que una de ellas fue utilizada como prisión para castigar a quienes se salían del orden establecido.

La vista sobre la copa de los árboles

En El Mirador se encuentra el segundo edificio más alto del mundo antiguo, La Danta. La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 x 600 m, sobre la que se elevan una serie de construcciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 m de altura.

La mejor época para visitar este fantástico destino es en los meses de julio y agosto y entre noviembre y enero, tiempo en el que no llueve. En los meses secos la selva mantiene una humedad leve.

El costo del paquete para realizar esta visita es de $250, que incluye un equipo de arrieros, cocineras y guías, así como una cantidad específica de mulas.

Para más información podés visitar el sitio www.turismocooperativacarmelita.com o bien llamar al teléfono 7867-5629.

Agradecimiento en especial al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)Avianca Cooperativa Carmelita R.L., ya que sin ellos esta travesía no habría sido posible.

 

Fuente: www.revistaviatori.com

 
Imprimir

El Mirador, breve crónica de un viaje de ida y vuelta

El turismo comunitario es la mejor forma de conocer la selva petenera: cinco días a pie serán suficientes

 

El Mirador, breve crónica de un viaje de ida y vuelta

 

Ver la Vía Láctea por la noche y contemplar la complejidad del Universo en un escenario como El Mirador, en Petén, deja sin palabras a cualquiera. Qué mejor recompensa que esa, luego de caminar durante dos días. Esa es una breve descripción de lo que representa recorrer paso a paso los más de 28 kilómetros (de ida), en la selva petenera; una jornada que hace estar en casa, pero en un hogar ancestral. Eso es lo que ofrecen los paquetes de turismo comunitario de Carmelita.

Presenciar el atardecer en el templo Henequén, ubicado en el campamento El Tintal, como recompensa del primer día de viaje. En el día dos, recobrar el aliento –irónicamente– al llegar al templo La Muerta y luego descansar, por fin, en El Mirador, no sin antes ver de nuevo el atardecer en la pirámide El Tigre. En la jornada tres del tour se explora el sitio arqueológico El Mirador y se corona el viaje al presenciar el atardecer en la cima de la pirámide La Danta.

TURISMO COMUNITARIO
Si lo que busca es una aventura en el Petén profundo, realizar el recorrido Carmelita-El Mirador debe ser su meta. La mejor época para realizarlo es de enero a mayo, pero ahora la temporada de verano se ha alargado. “No todo el tiempo es así, porque en invierno todo está lleno de agua. Lo bueno del verano es que no hay mosquitos, pero en invierno el riesgo es para la gente que no está acostumbrada a caminar, pues es doble el esfuerzo. 17 km de lodo y agua es difícil”, explica Juan Pérez y Pérez, guía de la expedición.

El fin de estos paquetes turísticos es buscar beneficios a la comunidad y que el viajero viva como ella, conocer su alimentación, estilo de vida e incluso el folclore, como su creencia acerca de las mordeduras de serpientes. Con estos paquetes se benefician las 75 familias que convergen en Carmelita. “Nosotros, la comisión de turismo, pertenecemos a la cooperativa en la que nos beneficiamos guías, arrieros, cocineras, prestadores de semovientes (los que transportan agua, comida y el equipo de los viajeros) para tener el control sostenible”, explica Pérez y Pérez. El costo de la gira varía según el número de viajeros, pues puede disminuir hasta $250 por persona, los cinco días. Estos viajes se realizan gracias al trabajo conjunto de la Cooperativa Carmelita, Conap (Consejo nacional de áreas protegidas), Acofop (Asociación de comunidades forestales de Petén) y el Inguat.

VOLVER SOBRE LOS PASOS
El día cuatro comenzó el retorno de una experiencia que cambia la vida. Como dijo Jorge Rodríguez, uno de los periodistas que realizó el tour, “la selva te habla”. Y es cierto, al caminar durante cinco días en la selva es imposible no vivir una introspección profunda. Se está destinado a caminar uno con sus pensamientos. El día cuatro caminábamos hacia Guatemala, sí, pero parafraseando a Scott Fitzgerald, lo hicimos caminando hacia adelante a contracorriente, incesantemente arrastrados hacia El Mirador, un lugar de pertenencia. Sin duda éramos los mismos periodistas, mas no las mismas personas.

Paso a paso
Más de 50 kilómetros

El viaje depende del ritmo de los turistas, pues los guías se adecúan al paso del visitante. La velocidad promedio es de 4 km/h. El día 1 se recorren desde Carmelita a Guacute 12 km en picop. Y es en Guacute donde comienza la caminata. Se recorren 6 km hasta El Tintal. El día 2, se recorre desde las 6:30 horas, de El Tintal hasta El Arrollón (5 km) y se descansan. Luego, de ese punto hasta El Límite (6 km más), para descansar de nuevo. La siguiente parada es en El Paraíso, 5 Km más adelante. El siguiente tramo es de El Paraíso a la pirámide La Muerta (4 Km) y finalmente de La muerta hasta el parque El Mirador, 2 km después. El viaje terminó a las 15 horas. El regreso representa el mismo itinerario.

¿Se anima?
No es lo mismo leerlo que vivirlo

Si desea realizar este viaje debe contactar a la Comisión de turismo de Cooperativa Carmelita, Tels. 7861-2639 y 7861-2640. Asimismo, al correo expedicion@
turismocooperati vacarmelita.com o en el sitio turismocooperativacarmelita.com, ellos resolverán todas sus dudas, desde costos grupal, hasta qué llevar en el viaje. Los paquetes incluyen comida y equipo. Vea el recorrido digital en el enlace: http://bit.ly/ElMiradorGT

Vegetación, animales e insectos
Sorpresas de la naturaleza

La fauna y flora es otro atractivo impresionante. Los seres avistados en el viaje fueron: hormigas peteneras, que no tienen nada de amigables. Se mueven en grupo, y uno se debe hacer a un lado, o lo quitan. Incluso, atacan serpientes. Además, arañas de todo tipo con telarañas de hasta 50 cm de diámetro, saltamontes del tamaño de la palma de la mano, alacranes, escorpiones, zorras blancas, monos araña y aves. Al caminar en silencio se pueden avistar venados, pavos ocelados y lagartijas. Pero de noche, los sonidos de la selva son impresionantes; qué decir de los murciélagos. Es más que probable que le espere en las duchas una tarántula. Como nos sucedió.

“La vida del xatero es dura”
Jorge Quintanilla 

Ser xatero es aprender a encontrar el camino según el movimiento del sol. Jorge Quintanilla sale de su campamento Guacute (donde comienza el tour) a las 6 horas para adentrarse en la montaña y conseguir las hojas de xate. “. La vida del xatero es dura. Uno se pierde en la montaña si no conoce. Se siente que da vuelta todo y cuando sale al camino se descontrola, no sabe si está en el norte, sur o sureste”. Quintanilla carga a diario 30 libras de hojas que luego vende en la comunidad y que después son exportadas. “El tiempo te enseña; la sabiduría de nosotros está en saber caminar en la montaña, no cualquiera puede, si usted se mete, se volvería loco”.

“Les temo más a las mujeres que a las serpientes”
Rogelio Mendoza

El 15 de febrero fue la mordida 11 que Rogelio recibió. La undécima vez que lo muerde una serpiente barba amarilla, pues ya lo hizo una cascabel. “Uno xateando, casi que busca serpientes, pues están bajo las hojas. Si la molesta, la barba muerde en la pantorrilla; en la pierna derecha tengo siete mordidas, y en la izquierda, el resto. Se siente como fuego por dentro, da bolencia, ganas de arrojar y sueño”, menciona Mendoza. Pero... ¿cómo es que está vivo?: “Yo me curo. 10 minutos después empiezan los síntomas. Lo que hago es que busco entre los bejucos la yerba que yo ocupo para cocinarla y tomarla. Con dos vasos de la infusión es suficiente. Me lo enseñó Benjamín Aguilar, que Dios en paz lo tenga, allá en ruta a Melchor. Sabe qué es bueno también, la cáscara del cedro; se pone a cocer y se lo toma. El veneno quiere bebidas amargas, y así usted lo suda. Recuerdo una vez que llegué a El Tintal escupiendo sangre; me tomé el brebaje y al día siguiente ya andaba trabajando.
Pero una cosa le digo, les temo más a las mujeres que a las serpientes. Si me acaba de morder una serpiente y una mujer embarazada o si está menstruando me ve, muero. Lo he visto”.

Cuando la muerte llama
Muchos xateros se han muerto por mordeduras de serpiente y lo han hecho solos. Y cuando es así ,y no pueden ser trasladados por la distancia, son enterrados en el lugar del deceso. Esta cruz que está en el camino es la tumba de uno de ellos. Como en la selva no hay flores, los xateros y guías colocan hojas verdes como un tributo, Siglo.21 se unió a la tradición. Hay personas cuyos cadáveres han sido encontrados tres o cuatro días después de su desaparición. Esto sucede porque los xateros siempre andan solos. Se ven al salir del campamento, y luego hasta su regreso, de las 15 horas en adelante.

 

Fuente: www.siglo21.com.gt

 
Imprimir

COMUNICADO DE PRENSA

LA ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES FORESTALES DE PETÉN, ACOFOP

Ante los violentos hechos ocurridos, en el intento de las autoridades de hacer cumplir la ley, dentro de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), el 19 de agosto de 2015, en el municipio de San Andrés, Petén.

 

Contador de Visitas

0242073
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
227
651
3980
205852
16671
13362
242073

Su IP: 54.160.140.118
Server Time: 2015-08-30 11:51:56

Asociación de Comunidades Forestales de Petén
Flores, Petén Guatemala Centro América
Teléfonos: (502) 7926-3571 y 2
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.