360
Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Imprimir

Bajo el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21 que se desarrolló en Paris en diciembre del 2015, en donde se reunieron 195 países para negociar exitosamente un nuevo acuerdo sobre el clima, se presentó el proyecto Guatecarbon como un modelo de alianza público privada comunitaria de mitigación de gases de efecto de invernadero para cumplir con los compromisos de país de reducir emisiones, con el cual no solo se protegen los bosques sino que también se apoya los esfuerzos comunitarios de Desarrollo Sostenible y se protege la Biodiversidad que alberga Guatemala como un país mega diverso.

Guatecarbon es el proyecto REDD+ más grande de Mesoamérica y más grande de Guatemala que representa a las comunidades forestales de Petén y al gobierno de Guatemala en un esfuerzo por reducir emisiones de gases de efecto de invernadero.

El proyecto llevaba como objetivo en Paris, mostrarse como un proyecto innovador en dos eventos alternos a la convención marco, mostrando como el modelo forestal comunitario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP- en la Reserva de la Biosfera Maya ha sido sujeto de éxitos reconocidos a nivel internacional no solo como un modelo de desarrollo sostenible utilizando productos maderables y no maderables del bosque natural, sino también como un proyecto exitoso en conjunto con el gobierno de Guatemala que mitiga los efectos del cambio climático a través de evitar la deforestación y degradación de los bosques.

Lo singular de la participación del proyecto en la COP21, el mismo fue apoyado fuertemente como país, no solo por el mismo gobierno de Guatemala, los pueblos indígenas a través de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, -AMPB- sino también por los empresarios guatemaltecos representados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- quienes le brindaron gran aporte al proyecto mediante la firma pública de la primera carta de intención de compra de créditos de carbono del proyecto, para poder compensar su huella de carbono y convertirse en una entidad carbono neutral por quinto año consecutivo.

Gracias al apoyo como país el proyecto logro captar la atención internacional, conociéndose que los esfuerzos de Guatemala por reducir emisiones mediante alianzas internas, comunitarios, gobierno y empresarios buscando un mismo objetivo en concordancia con el acuerdo de Paris.

Fue de esta manera que el proyecto Guatecarbon, pasó de estar presente solamente en dos eventos alternos a participar en dos conferencias de prensa oficiales en la COP21 llegando a captar la atención de medios internacionales hasta el punto de ser sujeto a una entrevista en CNN internacional en el programa portafolio global convirtiéndose en la noticia del momento que ha dejado huella en la COP21 y continua abriendo espacios para las futuras inversiones en Guatecarbon y el Modelo Forestal Comunitario de la Reserva de la Biosfera Maya.

 

 
Imprimir

Petén | 21 de Diciembre, 2015.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP- a través de la mesa integrada por el MAGA, y Organizaciones de apoyo, promueven el aprovechamiento sostenible de la miel en las Concesiones Forestales con las comunidades que residen dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya.

Con objetivo de contribuir en la conservación de los bosques y mejorar la calidad de vida así como la contribución a la economía local de los comunitarios. El Consejo Nacional de Áreas protegidas es parte de la “Mesa de Miel Integrada” con el motivo de crear los mecanismos técnicos y legales que regulan esta actividad en las áreas protegidas.

En la reunión, se explicó los avances del Programa Nacional de Sanidad Apícola, por el ingeniero Adrián Calderón. Resaltó la importancia de intercambiar experiencias sobre apicultura en el vecino país de México. Afirmó que se investigará más sobre la ley de Sanidad Animal para buscar el bienestar de las personas que consumen miel de esta área y poder regionalizar estándares de calidad.

Según mensajes de la electa secretaria general del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP Licda. Emma Leticia Díaz, se espera apoyo y reforzar obstáculos. En una nota por parte de la Plataforma Institucional de la Cadena de Miel al honorable miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y al MAGA, MARN, así como al IDAEH, INGUAT, ANAM, USAC-CECON, ONG’s. Piden el Plan Maestro en la Reserva de la Biosfera Maya, citado -PLAN MAESTRO DE LA RBM 2015-2020-.

Leer más...
 
Imprimir

Petén | 16 de diciembre 2015.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), en el marco del proyecto "Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas (BPEP)", realizó la entrega del capital semilla para el fomento de proyectos productivos en las comunidades de Carmelita y Cruce a la Colorada del municipio de San Andrés, y en la aldea Uaxactún, Flores, Petén

Leer más...
 
Imprimir

“Guatecarbon, un modelo de desarrollo forestal comunitario en la RBM como alianza entre las comunidades y el gobierno para la conservación del bosque, el desarrollo local y la mitigación del cambio climático” así se denominó la segunda presentación del Proyecto REDD+ Guatecarbon en el lugar conocido como le Point Ephimere en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 en París el día 8 de diciembre del 2015.

En dicha presentación se resaltó que el proyecto Guatecarbon, propuesto por Asociación de Comunidades Forestales de Peten ACOFOP y CONAP, reducirá emisiones de gases de efecto de invernadero y fortalecerá el manejo sostenible de los recursos naturales en las Concesiones Forestales Comunitarias e Industriales que protegen la flora y fauna en la RBM. Además fortalecerá el marco socioeconómico y ambiental en el que se desarrollan las comunidades locales.

En este evento se concretó la firma de un convenio de compra-venta de créditos de carbono entre AGEXPORT, CONAP y ACOFOP con el cual la iniciativa privada demuestra su interés en ser socio y aliado del manejo sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero.

Leer más...
 
Imprimir

“Guatecarbon, un modelo de desarrollo forestal comunitario en la RBM como alianza entre las comunidades y el gobierno para la conservación del bosque, el desarrollo local y la mitigación del cambio climático” así se denominó la segunda presentación del Proyecto REDD+ Guatecarbon en la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 en París.

La primera presentación del proyecto guatemalteco REED+ Guatecarbonpropuesto por Asociación de Comunidades Forestales de Peten ACOFOP y CONAP para la reducción de emisiones se realizó el 1 de diciembre.

 

El 8 de diciembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el sitio oficial de la COP21 en Paris. En dicho acto participaron representantes de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén ACOFOP, del Gobierno de Guatemala a través de MARN y MAGA, ONG’s conservacionistas y del sector privado. 

 

Leer más...
 

Asociación de Comunidades Forestales de Petén
Flores, Petén Guatemala Centro América
Teléfonos: (502) 7926-3571 y 2
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.