Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Brindamos

Representación Social e incidencia Política de las organizaciones comunitarias.

ver más

Acofop Brinda

Acompañamiento Técnico al Modelo de Gestión de Manejo de RRNN.

ver más

Conectividad

Garantizar la Conectividad Social entre las Organizaciones Comunitarias.

ver más

Eventos

ACOFOP 20 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO

!Celebra con nosotros! 20 años de la firma de Paz en Guatemala. Manejando los bosques con justicia social construyendo la paz y el desarrollo.

Acto de Conmemoración 20 años de los Acuerdos de Paz, con líderes Autoridades y Secretaria de la Paz. Complejo Deportivo Maya 7 Calle y 3 Avenida "A" Zona 3, Flores, Petén.

  • Home
  • Los Guardianes Del Bosque de Petén aportan a los Mecanismos para mejorar los sistemas forestales a nivel mundial

Acofop Noticias

Los Guardianes Del Bosque de Petén aportan a los Mecanismos para mejorar los sistemas forestales a nivel mundial

Santa Elena, Petén 31 de enero, 2018. | Con el objetivo de mejorar las prácticas de manejo forestal a nivel mundial, representantes de las organizaciones socias de ACOFOP, modelo de manejo forestal de Gobernanza comunitario de Petén, único en América Latina, participaron en una evaluación que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, en la que también participa de forma comparativa el estudio del contexto de manejo de los Bosques manejados en Perú.

Se han tomado como parte del eje de evaluación, las Directrices Voluntarias a nivel Mundial en manejo de Bosques, y se analizan los resultados del manejo forestal que se desarrolla en las concesiones comunitarias de ACOFOP, en el contexto de cumplimiento de Guatemala en la Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con los aportes del Modelo de Gobernanza Forestal Comunitaria de las Concesiones de Petén pondrá se aportar directrices a nivel mundial para la mejora de los mecanismos para mejora del manejo forestal a nivel mundial.

Hay que valorar el trabajo que hacemos, no nos damos cuenta del gran trabajo que hemos hecho, pero lo saben miles de personas a nivel mundial “No olvidamos que este modelo Forestal se creó con el fin de Conservar los Bosques en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, el mapa forestal habla por sí solo”, Comentó, el Doctor Cortave Director Ejecutivo de ACOFOP.

Además, este proceso ha costado mucho, incluso muerte de líderes, vemos con preocupación los Bosques, si negáramos las Concesiones Forestales se termina la Reserva de la Biosfera Maya, puntualizó, el Doctor Cortave.

Este estudio busca conocer la buena gobernanza y dar respuesta a la interrogante ¿Pueden las Concesiones forestales contribuir al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible? a través de ocho principios y veintinueve “Directrices Voluntarias” y una Herramienta de Autoevaluación llamada “Self-Assessment Tool” (SAT por sus siglas en inglés), que se realizará durante el primer semestre de este año en países de África, del Sureste de Asia y de América Latina (Guatemala y Perú).

Por su parte, Fernando Carrera, Consultor de CATIE para el estudio comentó, que no hay otro referente en el mundo sobre el manejo forestal, “sin duda en este modelo forestal de Petén debe fortalecer y continuar mejorándolo. Es lamentable que aun el Gobierno de Guatemala no pueda ver el éxito de este sistema de gobernanza” señaló.

En Asia, Brasil, y Perú, se manejan miles de hectáreas de bosques, pero no se compara con este modelo forestal, “hemos analizado información como la reciente investigación de Bioversity internacional, y los hallazgos son impresionantes sobre los buenos resultados socio-económicos de las concesiones forestales de Petén” argumentó, Carrera.

 Imprimir  Correo electrónico

 

Contáctenos

* en breve responderemos