360
Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Imprimir

GIRA DE PERIODISTAS NACIONALES EN EL CIRCUITO TURÍSTICO CARMELITA - EL MIRADOR

 

En la gira participan periodistas de medios nacionales, entre ellos Guatevisión, Canal Antigua, Prensa Libre, Publinews, Siglo 21, Al Día. Los comunicadores son atendidos por la Comisión de Turismo de Cooperativa Carmelita.

Coordinada por el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP- y Cooperativa Carmelita, con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional el paquete turístico que ofrece la comunidad Carmelita y la ciudad Maya El Mirador.

La expedición
Los periodistas vivirán una aventura turística incomparable dentro de la majestuosa selva de la Reserva de Biósfera Maya del 6 al 10 de agosto. Durante el recorrido los guías comunitarios cuentan historias vividas en esas áreas arqueológicas de Petén. Además podrán apreciar variedad de especies de flora y fauna hasta llegar a la ciudad Maya El Mirador.

Más del 85% de la población de Carmelita se beneficia de los aportes económicos que generan los visitantes.

Turismo Comunitario 
Uno de los servicios ecosistémicos que brindan organizaciones socias de ACOFOP, como parte sus procesos del buen manejo integral de los recursos naturales y culturales.

Comunicación Social - ACOFOP-

Más información: www.turismocooperativacarmelita.com

 
Imprimir

La FAO trabaja para contribuir a mejorar condiciones de vida de población indígena rural

Fuente: www.dca.gob.gt

 

El 9 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. La región de América Latina y el Caribe cuenta con más de 800 Pueblos Indígenas (PI), alrededor de 50 millones de personas. Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de 4 grandes culturas: maya, xinca, garífuna y ladina. En su territorio existen 25 comunidades lingüísticas, por cada 100 guatemaltecos, 48 pertenecen a los PI.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene como objetivo estratégico “mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial”. Como organismo especializado de la ONU, la FAO apoya la erradicación del hambre y para lograr estos objetivos es necesaria la implicación de toda la sociedad. Por ello, los PI deben ser considerados como sujetos de derechos y un actor imprescindible en el desarrollo. Es importante proteger los sistemas relacionados con sus estrategias de vida y conocimiento que poseen ya que pueden aportar nuevas soluciones en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la pobreza y la degradación ambiental. La FAO pretende continuar con el diálogo y la coordinación interinstitucional que permita aportar sustantivamente a este proceso, dado que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, los impactos de dichas políticas en estas poblaciones son insuficientes frente a la magnitud del problema. El trabajo de la FAO en el país, apoya los esfuerzos por rescatar revalorizar y desarrollar los sistemas alimenticios ancestrales de los pueblos indígenas. Esto con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, especialmente de salud en un marco amplio de bienestar.

En los últimos años, la FAO se ha esforzado por trabajar con los pueblos indígenas a partir de su política sobre PI y tribales aprobada en 2010 y las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tierra. En esta dirección hemos trabajado con la Instancia de Consulta y Participación Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para construir una dinámica de diálogo y consulta permanente con los pueblos indígenas de Guatemala para apoyar los esfuerzos conjuntos sobre seguridad y soberanía alimentaria en el país.

 
Imprimir

AMPB propicia el empoderamiento de la mujer indígena y campesina en Mesoamérica

Fuente: www.alianzamesoamericana.org

 

5 de Agosto de 2015.
Puebla, México.

Cada vez se hace más evidente la participación de las mujeres en sus territorios y comunidades a través de tareas de representación, educación, control y administración de los recursos y actividades económicas locales. Así ha quedado reflejado en el “Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con los Mercados” que se realiza en México y en el que participan representantes indígenas y de comunidades forestales de México, Guatemala, Nicaragua y Bolivia.

Durante el evento, mujeres lideresas han presentado sus propias experiencias para la gestión territorial. En el caso de Nicaragua, Matilde Lacayo Indalecia del Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas destacó la importancia de estar organizadas para impulsar actividades productivas en la comunidad y generar sus propias dinámicas de gobernanza.

Por su parte, la Diputada Indígena Marcela Chuviru Chuve del Territorio Indigena de Monte Verde (Bolivia) destacó la participación de las mujeres y los jóvenes en el control, fiscalización y seguimiento de las actividades productivas y de gestión en las comunidades indígenas.

Uno de los casos relevantes fue la experiencia presentada por Felisa Navas de las Mujeres de la Semilla de Ramón de Petén, (Guatemala), quienes recolectan y procesan la Nuez de Ramón, beneficiándose de los ingresos que genera su comercialización.

Es importante mencionar que esta experiencia es resultado del modelo concesionario comunitario exitoso que lidera la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) que maneja de forma sostenible alrededor de medio millón de hectáreas de boques.

Este Taller Internacional de Intercambio de Experiencias es un evento organizado por el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

 
Imprimir

ACOFOP RECIBE LA VISITA DE AUTORIDADES DE BOLIVIA

 

Diputado y Autoridad de Bosques y Tierra de Bolivia visitan proyecto Comunitario Forestal exitoso en Petén, Guatemala.

Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP- recibió la grata visita de Luis Felipe Dorado, Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rolf Köhler Perrogón Autoridad de Bosques y Tierra, y Richard Fernando Mancilla Presidente del Directorio de Certificación Forestal.

La agenda dio inicio con la presentación del Proceso Concesionario de ACOFOP a cargo del equipo de Dirección en oficina sede. Posteriormente Las autoridades bolivianas realizaron un recorrido en las instalaciones de la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque -FORESCOM- , la cual es resultado del esfuerzo conjunto de las concesiones forestales comunitarias que integran ACOFOP y que hacen manejo forestal integral y sostenible en la Reserva de Biósfera Maya.

El Gerente de FORESCOM, Spencer Ortíz comentó que el objetivo de la empresa comunitaria es promover y buscar oportunidades de mercado agregando valor a los productos maderables y no maderables provenientes de las concesiones forestales socias de ACOFOP.


“Se ha enfocado fuertemente en el desarrollo de estrategias de industrialización y comercialización de especies tropicales menos conocidas como Pucté, Santa María, Manchiche y Danto. Nuestros productos maderables cuentan con el más alto estándar de certificación a nivel mundial.” dijo Ortíz.


El diputado Luis Felipe Dorado expresó: “En ACOFOP vemos una importante capacidad en el BUEN manejo forestal. Reconozco el trabajo que están haciendo por proteger el bosque y sus tierras. Pensamos que es un modelo que se puede aplicar en algunas áreas de Bolivia. Con gran satisfacción nos llevamos esta experiencia en el sentido de la extracción de la madera de una forma sostenible, y sobre todo porque ayuda a la economía de las comunidades.”


“Lo importante de todo este modelo forestal que han aplicado las comunidades forestales de Guatemala es que a pesar de pasar un sin número de circuitos y requisitos han logrado darle valor agregado a la madera para poder comercializarla, y la ganancia directa está llegando a las comunidades.” Finalizó Dorado.


Rolf Köhler, Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra, la instancia encargada de regular la política forestal en Bolivia, dijo: “En Bolivia estamos en la construcción de un gran pacto social por los bosques para definir la política forestal boliviana para los próximos veinte años, y dentro de la construcción de ese pacto social estamos visitando otros países que tengan experiencias exitosas en manejo del bosque y lo que hacen las comunidades forestales que tienen las concesiones, me parece fantástico y creo que es el camino que deben seguir en América Latina, en Asia tropical en África, para poder conservar los bosques. Esta lucha que hay en contra de la deforestación a nivel del mundo, es una lucha que se viene perdiendo en diferentes países y creo que lo que están haciendo aquí en Guatemala las comunidades forestales, es algo digno de destacar y de estudiar para poder replicar.”

Después de la visita a FORESCOM, las autoridades de Bolivia se dirigieron a una de las organizaciones socias de ACOFOP que integra el Comité de la Semilla de Ramón...

ACOFOP, una organización de base comunitaria, conformada por 24 organizaciones socias, reconocidas a nivel nacional e internacional, que mediante el buen manejo de los recursos naturales y culturales, garantizan a perpetuidad la Reserva de Biósfera Maya (RBM) en Petén, Guatemala. Mediante su programa de fomento productivo ofrece una gama de productos Maderables y No Maderables. Además ofrece los servicios ecosistémicos: turismo comunitario, Mitigación y adaptación al cambio climático.

“Manejamos el Bosque con Justicia Social”
Comunicación Social –ACOFOP-

 

 
Imprimir

Autoridades de Bolivia y ACOFOP intercambian experiencias sobre el Buen Manejo de los Recursos Forestales


Hoy lunes 3 de agosto tenemos el agrado de recibir a Luis Felipe Dorado, Vice Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rolf Köhler Perrogón Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra, y Richard Fernando Mancilla Presidente del Directorio de Certificación Forestal Voluntaria de Bolivia.

El intercambio dio inició con la presentación del Proceso Concesionario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén a cargo del equipo de Dirección en oficina sede. Posteriormente las autoridades bolivianas realizarán una visita guiada en las unidades de manejo de las organizaciones comunitarias.

"Reconocimiento y respaldo al buen manejo forestal de las comunidades en la RBM." 

Comunicación Social - ACOFOP-

 

Contador de Visitas

0242036
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
190
651
3943
205852
16634
13362
242036

Su IP: 54.226.246.160
Server Time: 2015-08-30 09:51:05

Asociación de Comunidades Forestales de Petén
Flores, Petén Guatemala Centro América
Teléfonos: (502) 7926-3571 y 2
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.