360
Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Imprimir

Con el objetivo de conocer y compartir el buen manejo y aprovechamiento integrado de los recursos forestales de las concesiones dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, (RBM) el canal Alemán Deutsche Welle DW, visitó las instalaciones de dos organizaciones socias de ACOFOP, –Alimentos Nutrinaturales S. A.- (ANSA) y Concesión comunitaria de Uaxactún -OMYC-.

Leer más...
 
Imprimir
Foto: ACOFOP y CONAP presentan proyecto Guatecarbon en la COP21 en París


Reducción de emisiones por deforestación evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala “Proyecto Guatecarbon”

Esta iniciativa para reducir emisiones, propuesta en alianza entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP y las Concesiones Forestales Comunitarias que conforman la Asociación de Comunidades Forestales de Petén – ACOFOP, es presentada en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París (COP21), con el objetivo de obtener financiamiento adicional para fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales de la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala, con lo cual se contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Se realizarán dos presentaciones, la primera se llevó a cabo hoy 1 de diciembre, titulada “Aprendiendo de un proyecto REDD+ exitoso en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya” y la segunda el 8 de diciembre denominada “Guatecarbon, un modelo de desarrollo forestal comunitario en la RBM como alianza entre el gobierno y las comunidades para la conservación del bosque, el desarrollo local y la mitigación del cambio climático”.

En ambas reuniones participará un panel integrado por un representante de las comunidades forestales de Petén, un representante de las ONG’s conservacionistas, uno del Concejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y del sector privado.

El proyecto fortalecerá el manejo sostenible de los recursos naturales en Las Concesiones Forestales Comunitarias y Concesiones Forestales Industriales que protegen la flora y fauna en la Zona de Usos Múltiples de la RBM, (área de proyecto). Además proporcionará un marco socioeconómico adecuado y positivo para las comunidades locales, por ello el proyecto se diseñó teniendo en cuenta dos grandes componentes: Territorio y Comunidad.

El campo de actividades de Guatecarbon abarca: Manejo Forestal Sostenible, proyectos productivos sostenibles, proyectos sociales comunitarios, fortalecimiento de control y vigilancia en territorio y mantenimiento de la diversidad biológica en la Reserva de la Biósfera Maya.

Un aspecto central en la estrategia de reducir la deforestación es la generación de beneficios netos positivos sobre las Comunidades que consiste en la mejora de la función y la gestión de las empresas comunitarias forestales situadas dentro de la Zona de Usos Múltiples basado en la gestión sostenible y el manejo integral de los recursos naturales.

“Guatecarbon, Reserva de la Biósfera Maya” www.guatecarbon.com Foto: Proyecto REDD+ Guatecarbon recibe Certificado de Validación VCS

Las conclusiones del informe de validación muestran que el proyecto Guatecarbon cuenta con la evidencia suficiente para la validación de reducciones de emisiones por Deforestación Evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya - RBM, cumpliendo a cabalidad con los criterios del Verified Carbon Standard (VCS) y los requerimientos AFOLU para la validación de reducciones de emisiones producto de las actividades del proyecto.

La validación bajo el Verified Carbon Standard (VCS) fue emitida por el cuerpo certificador Asociación Española de Normalización y Certificación - AENOR, dicho cuerpo certificador garantiza calidad a la hora de determinar la elegibilidad de proyectos y la emisión de créditos para actividades de reducción de emisiones de carbono.

En Junio 2015 el proyecto recibió también la validación CCB, mostrando suficientes evidencias para determinar que cumple con los criterios del Estándar Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) en su versión 2, el cual generará beneficios sobre el Clima, Comunidad y Biodiversidad.

Este proyecto está diseñado para fortalecer la gestión sostenible de los bosques de la RBM. La conservación de estos bosques con el modelo de Concesiones Forestales Comunitarias y Concesiones Forestales Industriales aparte de proteger la flora y fauna del área de proyecto proporcionará un marco socioeconómico adecuado y positivo para las comunidades locales. Para conseguir este objetivo el proyecto se diseñó teniendo en cuenta dos grandes componentes: Territorio y Comunidad.

El campo de actividades del proyecto comprende: Manejo Forestal Sostenible, proyectos productivos sostenibles, proyectos sociales comunitarios, fortalecimiento de control y vigilancia en territorio y mantenimiento de la diversidad biológica en la Reserva de la Biósfera Maya.

Un aspecto central en la estrategia de reducir la deforestación es la generación de beneficios netos positivos sobre las Comunidades que consiste en la mejora de la función y la gestión de las empresas comunitarias situadas dentro de la ZUM basado en la gestión sostenible y el manejo integral de los recursos naturales.

En alianza estratégica, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén – ACOFOP figuran como proponentes de Guatecarbon.

Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala. (Proyecto REDD + Guatecarbon)


“Manejamos el Bosque con Justicia Social”



http://acofop.org/index.php/11-noticias/134-guatecarbonvcs

Reducción de emisiones por deforestación evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala “Proyecto Guatecarbon”

Esta iniciativa para reducir emisiones, propuesta en alianza entre las Concesiones Forestales Comunitarias que conforman la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP–, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– fue presentada en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París (COP21), con el objetivo de obtener financiamiento adicional para fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales que realizan las organizaciones comunitarias y el fortalecimiento de CONAP en  la Reserva de la  Biósfera Maya de Guatemala, con lo cual se contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Leer más...
 
Imprimir

Las conclusiones del informe de validación muestran que el proyecto Guatecarbon cuenta con la evidencia suficiente para la validación de reducciones de emisiones por Deforestación Evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya - RBM, cumpliendo a cabalidad con  los criterios del Verified Carbon Standard (VCS) y los requerimientos AFOLU para la validación de reducciones de emisiones  producto de las actividades del proyecto.

La validación  bajo el Verified Carbon Standard (VCS) fue emitida por el cuerpo certificador Asociación Española de Normalización y Certificación - AENOR, dicho cuerpo certificador  garantiza calidad a la hora de determinar la elegibilidad de proyectos y la emisión de créditos para actividades de reducción de emisiones de carbono.

En Junio 2015 el proyecto recibió también la validación CCB,  mostrando suficientes evidencias para determinar que cumple con los criterios del Estándar Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) en su versión 2, el cual generará beneficios sobre el Clima, Comunidad y Biodiversidad.

Este proyecto está diseñado para fortalecer la gestión sostenible de los bosques de la RBM. La conservación de estos bosques con el modelo de Concesiones Forestales Comunitarias y Concesiones Forestales Industriales aparte de proteger la flora y fauna del área de proyecto proporcionará un marco socioeconómico adecuado y positivo para las comunidades locales. Para conseguir este objetivo el proyecto se diseñó teniendo en cuenta dos grandes  componentes: Territorio y Comunidad.

Leer más...
 

Asociación de Comunidades Forestales de Petén
Flores, Petén Guatemala Centro América
Teléfonos: (502) 7926-3571 y 2
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.