360
Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Imprimir

COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE MECANISMOS SISTEMAS DE CONTROL Y VIGILANCIA TERRITORIAL:

 

El Intercambio sobre Control y Vigilancia Territorial Indígena se desarrollará durante tres días, dio inicio hoy 18 de agosto con una Ceremonia Maya a cargo del Sacerdote Maya, Humberto Chaman.

 

Inmediatamente se procedió a realizar el acto de inauguración del taller. En la mesa principal del acto se contó con la participación del Dr. hc. Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén - ACOFOP, Joel Pacheco Presidente de ACOFOP, Ing. Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP, Mariela López de Gobernación Departamental de Petén, Marvin Goff de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques - AMPB.

 

El facilitador Rodolfo Cardona hizo mención de los objetivos del taller: "La finalidad del taller es generar un intercambio de experiencias entre organizaciones indígenas y comunidades que han establecido sistemas, mecanismos y estrategias de control y vigilancia territorial, para hacer frente a las amenazas, de diverso tipo.”

 

"La vigilancia y control del territorio es esencial para una buena gobernanza, para la seguridad territorial, y para que las comunidades y pueblos indígenas puedan implementar sus planes de vida sin conflictos con terceros. Y es especialmente importante para cualquier proyecto de compensación o pago por servicios ambientales para garantizar la reducción de emisiones.” agregó Cardona.

 

Ing. Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo del CONAP durante su intervención: “Hablar de control y vigilancia territorial implica partir de un reconocimiento pleno de que las estrategias para el manejo del territorio tienen que estar basadas en las experiencias comunitarias. En Guatemala nosotros tenemos el honor de presentar un modelo que son las Concesiones Forestales Comunitarias, donde nos hemos puesto de acuerdo los actores vinculados para la defensa del territorio, donde hacen un uso sostenible de los recursos naturales. Ha sido fundamental la cooperación internacional dentro de éste modelo.”

 

Dr. hc. Marcedonio Cartave Director Ejecutivo de ACOFOP expresó “Es un gran honor poder compartir la exitosa experiencia de las Concesiones Forestales Comunitarias de Guatemala con representantes de Latinoamérica y así poder enriquecer nuestros conocimientos en control y vigilancia territorial.”

“Gracias a los esfuerzos que han hecho la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, el Programa Ampliando la Inclusión y Mitigación de las Emisiones – AIME, Fundación PRISMA y una gran cantidad de actores que han contribuido para la realización de este evento” finalizó Cortave.

 

“En nombre de la Alianza Mesoamericana de la cual ACOFOP es miembro, les damos la cordial bienvenida a cada uno. Nos alegra tener un primer encuentro con actores de varios países, esto nos demuestra una verdadera voluntad y preocupación también por parte de los presentes, donde cada uno debemos de aportar por el bienestar de nuestros pueblos y futuras generaciones.” 


expresó Norvin Goff de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques - AMPB.

 

“Tenemos que poner en práctica lo que nuestros ancestros realizaban, algo tan sencillo, cuidar nuestra madre tierra. Y para eso estamos aquí para crear un espacio y una estrategia sobre cómo fortalecer los monitoreos en nuestros territorios.” Agregó Goff

 

Participan representantes de comunidades y pueblos indígenas de Guatemala, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México. Everildys Córdoba del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Río Tolo y Zona Costera Surun - COCOMASUR de Colombia participa en el Taller de Control y Vigilancia Territorial Indígena en Petén, Guatemala. COCOMASUR es un consejo comunitario que trabaja en el municipio de Acandí, Chocó, generando oportunidades de bienestar para las comunidades del territorio. Actualmente desarrollan diversos proyectos, entre los que se destaca la protección y conservación del Corredor Chocó-Darién de Colombia.

 

- Comunicación Social - ACOFOP

 

 
Imprimir

14 de Agosto de 2015.

Petén, Guatemala.

Latinoamérica centra su atención en Guatemala como modelo a seguir en control y vigilancia territorial indígena y manejo de bosques

 

Pueblos indígenas y comunidades de todo el continente participarán en un taller internacional de intercambio de experiencias en control y vigilancia territorial en Guatemala para conocer el manejo y administración exitoso de los recursos naturales que hace la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), y sus mecanismos de incidencia en las decisiones políticas para aportar al desarrollo de la región, brindando una solución para mitigar y reducir los efectos del cambio climático.

 

En el encuentro, que se realizará del 18 al 20 de Agosto, agrupaciones indígenas y de productores forestales de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Perú compartirán sus experiencias sobre los avances y retrocesos de la Gobernanza Territorial Comunitaria, la protección de los medios de vida de las comunidades y el manejo sostenible de los bosques, los mecanismos para la defensa de los derechos de las comunidades sobre su territorio y su autodeterminación.

 

Con este intercambio se quiere visibilizar la asociatividad, la integración bosque-industria para optimizar la eficiencia en la utilización de la madera, la certificación internacional y la apertura de mercados, la identificación y el desarrollo paulatino de alternativas productivas complementarias – como turismo natural y cultural, manejo de recursos no maderables, principalmente– y por supuesto, el aumento en el nivel de ingresos monetarios y mejoramiento de las condiciones de vida de los miembros de la ACOFOP, como una manera de incidir ante el Gobierno de Guatemala en la renovación de contratos de las concesiones forestales comunitarias en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya.

 

De igual manera, el resto de los países participantes tienen interés de replicar el exitoso modelo de manejo forestal Integral y Sostenible desarrollado por ACOFOP en sus territorios. Un modelo que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

 

Para la AMPB este taller de intercambio representa una evidencia territorial para la agenda que se presentará en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) de París en el mes de Diciembre, en conjunto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) de la Cuenca Amazónica, la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales (REPALEF por sus siglas en francés) de la Cuenca del Congo, la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN por sus siglas en bahasa) de Indonesia.

 

El Taller de Intercambio de Experiencias en Control y Vigilancia Territorial Indígena se realiza en el marco del programa “Ampliando la Inclusión y Mitigación de las Emisiones” (AIME) y es organizado por ACOFOP, la AMPB y Fundación PRISMA (Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 

 - Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques - AMPB

 
Imprimir

ACOFOP promueve los productos derivados de la Semilla de Ramón para incorporarlos a la dieta escolar y familiar

El día de ayer se sostuvo una reunión con comunitarios y maestros en las escuelas de Comunidad Cruce a la Colorada y Cooperativa Carmelita, San Andrés, Petén con el objetivo de dar a conocer la semilla de ramón como una alternativa de alimento nutritivo y aprovechado de forma sostenible. Dentro de los compromisos adquiridos y firmados en convenio de cooperación, ACOFOP proporcionará los insumos para la preparación de la refacción escolar dos veces por semana en lo que resta del ciclo escolar 2015. Además se acordó que reforestarán con al menos 1,000 arbolitos de ramón en la comunidades mencionadas.

La semilla de ramón, uno de los productos No Maderables del Manejo Forestal Integral y Sostenible que hacen las Comunidades Forestales de Petén en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biósfera Maya, dicho manejo se hace con el más alto estándar de certificación mundial.

-El árbol de Ramón no requiere de químicos, fertilizantes, ni riegos.
-No es necesario talar, podar ni quemar el árbol.
-Su producción y comercialización, motiva la protección del bosque y la reforestación
-Su aprovechamiento es sostenible
-Es un producto orgánico
-Es el principal alimento de la fauna silvestre: tepezcuintle, venado, coche monte, loros, entre otros. Por ello se debe recolectar un 80% del total de semillas que tenga el árbol a su alrededor. El 20% restante servirá para alimentación de los animales silvestres y regeneración natural del bosque.

- Comité de la Semilla de Ramón

 
Imprimir

Representante del Programa Vida Silvestre sin Fronteras-para Centroamérica de los Estados Unidos visitan ACOFOP

El objetivo de la visita fue conocer la experiencias de las comunidades sobre el Modelo Exitoso y Buen Manejo Forestal de las Concesiones comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya.

En la actividad participaron miembros del Comité de la Cadena de Valor de la Semilla de Ramón, así como organizaciones que apoyan y reconocen el proceso. En la reunión se buscó establecer alianzas estratégicas en apoyo a los procesos productivos, sostenibles de las comunidades forestales.

 
Imprimir

“GuateCarbon será el proyecto bandera del país en la COP21”

Fuente: http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/08/09/uguatecarbon-sera-proyecto-bandera-pais-cop21

 

 

En pocos días, Guatemala tendrá lista su postura para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

En esta se buscará un nuevo acuerdo mundial con el objetivo de frenar el calentamiento global, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Conversamos sobre el tema con Jorge Lu, director de departamento jurídico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quien formará parte de la delegación guatemalteca, integrada por las instituciones que establece la Ley Marco de Cambio Climático, aprobada en 2013.

Lu explica que el país, con una alta diversidad biológica, puede ayudar a disminuir las emisiones de GEI al conservar su masa boscosa, pues “la deforestación podría ser causante de más del 60% de emisiones en el ámbito nacional”. También recuerda que “somos de los países en el mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático, por nuestra ubicación geográfica, actividad agrícola y la dependencia directa de la seguridad alimentaria en la agricultura”.

Lu brinda un panorama de las negociaciones en la COP21, en especial las relacionadas con los bonos de carbono, a propósito de GuateCarbon, el proyecto bandera del país en la conferencia.

¿Cómo funciona la COP? ¿Desde cuándo es Guatemala un Estado parte?
La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de decisión de los Estados que conforman la Convención de Cambio Climático. Se realiza cada año para tomar decisiones, revisar políticas y evaluar logros en cuanto al control del cambio climático.
La COP empezó en 1992, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Guatemala participó y ese mismo año conformó la Convención de Cambio Climático; en 1995 la ratificó, y se convirtió en un Estado parte.

¿Qué ha hecho la COP frente al cambio climático?
Además de estabilizar la emisión de GEI, hace frente a los problemas que vienen con el cambio climático. La COP se basa en dos ejes principales: la adaptación y la mitigación. La primera conlleva fijar las emisiones de GEI para permitir a los ecosistemas que se recompongan naturalmente, pero también acciones de los Estados y de los pueblos para hacer posible el desarrollo sostenible: ordenamiento territorial y de zonas costeras, regulación de acceso a recursos biológicos e implementación de la agricultura responsable.
La mitigación es prevenir los efectos de la variabilidad climática y disminuirlos con acciones como reducción de deforestación y reforestación.

¿Entre estas se encuentran los bonos de carbono?
Los Certificados de Reducción de Emisiones son documentos que se generan después de haberse verificado una reducción o evitado una emisión de GEI a la atmósfera. Actualmente estos se pueden negociar, es decir, comprar y vender, en mercados regulados y voluntarios. En el voluntario la negociación es directa entre comprador y vendedor. En el regulado, existen estándares previamente establecidos por el comprador; por ejemplo, el Banco Mundial.
La Ley Marco de Cambio Climático regula, en el artículo 22, que el término no es bono de carbono, sino Certificado de Reducción o Remoción de GEI. Se puede definir como una Unidad Verificada de Carbono (VCU) que dejó de emitirse o que ha sido retenida como un stock de carbono en las reservas forestales. Es la unidad para determinar la remoción o la reducción de una tonelada métrica de carbono.

¿Se espera que la COP21 sea un parteaguas en la forma en que se negocian estos certificados?
Definitivamente. El propósito de la COP21 es establecer un acuerdo vinculante de los Estados para estabilizar sus emisiones, pero también para apoyar las acciones de otros Estados en mecanismos como el REDD+ (reducción de emisiones de la deforestación y la degradación forestal; el signo +, significa manejo sostenible, conservación de los bosques y apoyo a las comunidades). Lo que va a generar este acuerdo es certeza para quienes apoyen estos mecanismos, y en ese sentido atraerá más oferentes o compradores de VCU.

El pasado 21 de julio, el Conap aprobó el proyecto de reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación (GuateCarbon) en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM). ¿Qué papel juega este mecanismo REDD+ de cara a la COP21?
Este es el proyecto bandera de Guatemala. Es el primer REDD+ público en Centroamérica y está a punto de ser validado por dos estándares internacionales. Esto permitirá que Estados o entidades privadas apoyen a GuateCarbon por medio de la negociación de VCU. En términos nacionales es más que un mecanismo de financiamiento para la conservación de bosques: es la muestra de una alianza muy fuerte entre el Conap y las familias que integran las concesiones de la RBM, quienes hacen un manejo sostenible del área y son parte de la conservación.

¿Cuál es la postura del país para la COP21?
Aún no está definida, pero trabajamos en ella; es cuestión de algunos días. En resumen, estará estructurada en tres fases: la posición general, las acciones que se han implementado y qué se pretende hacer. También llevaremos proyectos bandera, como GuateCarbon; tenemos hasta octubre para enviar a la COP21 los planteamientos y compromisos de país, que entrarán en vigor si se logra firmar el acuerdo legalmente vinculante en París.

¿Es la RBM la única masa boscosa que puede optar al mecanismo REDD+?
Hay otras. Hay cinco líneas bases subnacionales: la RBM, el Caribe, Occidente, Centro y Oriente, y Costa Sur. En esas áreas podrían implementarse proyectos REDD+. En estos momentos, potencialmente se encuentra el Caribe, Lachuá y Proyecto Lacandón. También son viables proyectos REDD+ por estación y reforestación.

 

Contador de Visitas

0241769
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
574
538
3676
205852
16367
13362
241769

Su IP: 107.20.5.156
Server Time: 2015-08-29 16:52:11

Asociación de Comunidades Forestales de Petén
Flores, Petén Guatemala Centro América
Teléfonos: (502) 7926-3571 y 2
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.