360
Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Bienvenidos a ACOFOP

Imprimir

ASOCIACIÓN FORESTAL INTEGRAL CRUCE A LA COLORADA 

RESUMEN PÚBLICO DE ACTIVIDADES

Mediante el Decreto 5-90 del Congreso de la República se creó en el departamento de El Petén,la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) como un área destinada para la conservación de los recursos forestales, flora, fauna y recursos arqueológicos. La RBM es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y está zonificada en: Zona Núcleo, Zona de Usos Múltiples y Zona de Amortiguamiento.

 Las concesiones forestales se encuentran en la Zona de Usos Múltiples y es allí donde se ubica la Unidad de Manejo Cruce a La Colorada (UMCC) la cual fue adjudicada por medio de un Contrato de Concesión Forestal a la Asociación Forestal Integral Cruce a La Colorada (AFICC) en el año 2,000. A partir de ese año la AFICC tiene el compromiso con el Estado de Guatemala de conservar, vigilar y proteger su concesión; como también tiene el derecho de aprovechar racionalmente los recursos naturales que allí existen.

Descargar Documento

 

COOPERATIVA INTEGRAL AGRO INDUSTRIAL UNION MAYA ITZÁ R.L.

RESUMEN PÚBLICO DE ACTIVIDADES

La finca El Quetzal, es propiedad privada de la Cooperativa Integral Agro Industrial Unión Maya Itzá R.L. y se encuentra ubicada en un 80% dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya y un 20% dentro de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Lacandón. La Cooperativa la conforman actualmente 134 socios de las etnias: Quiché, Kekchí, Jacalteco, Mam, Chuj, Kakchiquel, Canjobal y ladinos; todos fueron desplazados durante el conflicto armado del país y estuvieron refugiados en el sur de México. En abril de 1995 retornaron a Guatemala, ubicándose en la finca El Quetzal.

Descargar Documento

 
Imprimir

TRANSMISION ON LINE 

VIERNES 25 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 9:00 AM (hora de Guatemala)

Leer más...
 
Imprimir

El intercambio se realizó durante la semana que finalizó el 9 de marzo en tierras guatemaltecas.

Representantes del Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan de Panamá y técnicos especializados de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) de Guatemala,  participaron en un productivo intercambio de experiencias en el cual trataron temas tales como la gestión productiva, los planes de manejo forestal, el aprovechamiento de recursos forestales no maderables y el procesamiento y comercialización de productos forestales. Para esto último, estudiaron el modelo de empresa comunitaria de FORESCOM,  ubicada en el Petén.

La delegación panameña estuvo integrada por representantes de las autoridades tradicionales del Congreso General Emberá Wounaan, el Cacique  Abigail Grajales, Yuri Bacorizo, y los técnicos Gonzalo García, y Octavio Dogirama.

Las Autoridades Tradicionales del Congreso  General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan  también participarán en el Precongreso de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: “Bosques por Siempre”, que se realizará en San José, Costa Rica, los días 17 y 18 de marzo.

 
Imprimir

Tenemos otra buena noticia, las participación de organizaciones de base territorial en el Precongreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: “Bosques por siempre”, continúa aumentando. Esta vez se trata de los compañeros y las compañeras de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde, de Guatemala, quienes se suman a la delegación guatemalteca, encabezada por ACOFOP.

Leer más...
 

Contador de Visitas

0101361
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
29
185
214
70067
3830
7039
101361

Su IP: 54.196.119.149
Server Time: 2014-07-14 03:14:34

Asociación de Comunidades Forestales de Petén
Flores, Petén Guatemala Centro América
Teléfonos: (502) 7926-3571 y 2
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.