Artículos

Escrito por ACOFOP Categoría: Noticias
Publicado el 24 Agosto 2015 Visto: 109
Imprimir

El boscoso camino hacia El Mirador

 

 

Hay viajes que se cuentan por el número de anécdotas y vivencias que se experimentan. Pero hay otros que nos hacen entender que muchas travesías son más acerca del camino que se recorre y no tanto por el destino en sí.

Uno de ellos, dentro de Guatemala es la visita al sitio arqueológico El Mirador, parte del Parque Nacional Mirador – Río Azul, ubicado al norte de Petén, departamento fronterizo con México y Belice. Para llegar al sitio arqueológico, es necesaria una expedición de cuatro días de duración y una caminata de unos 90km en total.

El inicio de la travesía

La última comunidad previo a iniciar la caminata hacia El Mirador es Carmelita. En ella habitan unas 300 personas, quienes están agrupadas en la Cooperativa Carmelita R.L., encargada del manejo turístico de ésta área protegida.

Desde Carmelita parte una comitiva de semovientes, quienes son los encargados de trasladar tu equipaje, las carpas, colchones, agua y comida, de cocineras y de un guía, quien está totalmente capacitado para contarte todo lo que se te cruce adentro de la selva.

Antes que nada, recordá que para este desafío necesitás uno, o dos, pares de buenos zapatos, cómodos y resistentes, así como ropa fresca, de preferencia de algodón, ya que los recorridos son largos.

El primer día de caminata es de unos 18 kilómetros hasta el primer campamento, ubicado en el sitio arqueológicoEl Tintal, formador por unos 800 edificios antiguos aproximadamente, se ha descubierto un campo de juego de pelota maya, una acrópolis y una gran pirámide. El nivel de dificultad es medio. En total son unas 5 horas de caminata continua.

El segundo día de expedición inicia muy temprano en la mañana ya que el siguiente tramo a recorrer es de 22 km., aproximadamente unas seis horas de caminata entre la selva. Este segunda jornada la dificultad del terreno es leve y lo único que se necesita es tener paciencia y disfrutar lo que la selva tenga para ofrecer.

Se almuerza en el camino y luego de unos 18km. se llega al complejo conocido como La Muerta. En él hay dos estructuras de unos 20 metros de altura cada una. Se piensa que una de ellas fue utilizada como prisión para castigar a quienes se salían del orden establecido.

La vista sobre la copa de los árboles

En El Mirador se encuentra el segundo edificio más alto del mundo antiguo, La Danta. La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 x 600 m, sobre la que se elevan una serie de construcciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 m de altura.

La mejor época para visitar este fantástico destino es en los meses de julio y agosto y entre noviembre y enero, tiempo en el que no llueve. En los meses secos la selva mantiene una humedad leve.

El costo del paquete para realizar esta visita es de $250, que incluye un equipo de arrieros, cocineras y guías, así como una cantidad específica de mulas.

Para más información podés visitar el sitio www.turismocooperativacarmelita.com o bien llamar al teléfono 7867-5629.

Agradecimiento en especial al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)Avianca Cooperativa Carmelita R.L., ya que sin ellos esta travesía no habría sido posible.

 

Fuente: www.revistaviatori.com

Contador de Visitas

0242614
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
157
611
768
209218
17212
13362
242614

Su IP: 54.196.247.143
Server Time: 2015-08-31 13:14:11