Artículos

Escrito por ACOFOP Categoría: Noticias
Publicado el 06 Agosto 2015 Visto: 187
Imprimir

La FAO trabaja para contribuir a mejorar condiciones de vida de población indígena rural

Fuente: www.dca.gob.gt

 

El 9 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. La región de América Latina y el Caribe cuenta con más de 800 Pueblos Indígenas (PI), alrededor de 50 millones de personas. Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de 4 grandes culturas: maya, xinca, garífuna y ladina. En su territorio existen 25 comunidades lingüísticas, por cada 100 guatemaltecos, 48 pertenecen a los PI.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene como objetivo estratégico “mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial”. Como organismo especializado de la ONU, la FAO apoya la erradicación del hambre y para lograr estos objetivos es necesaria la implicación de toda la sociedad. Por ello, los PI deben ser considerados como sujetos de derechos y un actor imprescindible en el desarrollo. Es importante proteger los sistemas relacionados con sus estrategias de vida y conocimiento que poseen ya que pueden aportar nuevas soluciones en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la pobreza y la degradación ambiental. La FAO pretende continuar con el diálogo y la coordinación interinstitucional que permita aportar sustantivamente a este proceso, dado que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, los impactos de dichas políticas en estas poblaciones son insuficientes frente a la magnitud del problema. El trabajo de la FAO en el país, apoya los esfuerzos por rescatar revalorizar y desarrollar los sistemas alimenticios ancestrales de los pueblos indígenas. Esto con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, especialmente de salud en un marco amplio de bienestar.

En los últimos años, la FAO se ha esforzado por trabajar con los pueblos indígenas a partir de su política sobre PI y tribales aprobada en 2010 y las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tierra. En esta dirección hemos trabajado con la Instancia de Consulta y Participación Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para construir una dinámica de diálogo y consulta permanente con los pueblos indígenas de Guatemala para apoyar los esfuerzos conjuntos sobre seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Contador de Visitas

0242441
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
595
651
4348
205852
17039
13362
242441

Su IP: 54.163.52.98
Server Time: 2015-08-30 22:27:46