Artículos

Escrito por ACOFOP Categoría: Noticias
Publicado el 18 Agosto 2015 Visto: 227
Imprimir

COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE MECANISMOS SISTEMAS DE CONTROL Y VIGILANCIA TERRITORIAL:

 

El Intercambio sobre Control y Vigilancia Territorial Indígena se desarrollará durante tres días, dio inicio hoy 18 de agosto con una Ceremonia Maya a cargo del Sacerdote Maya, Humberto Chaman.

 

Inmediatamente se procedió a realizar el acto de inauguración del taller. En la mesa principal del acto se contó con la participación del Dr. hc. Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén - ACOFOP, Joel Pacheco Presidente de ACOFOP, Ing. Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP, Mariela López de Gobernación Departamental de Petén, Marvin Goff de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques - AMPB.

 

El facilitador Rodolfo Cardona hizo mención de los objetivos del taller: "La finalidad del taller es generar un intercambio de experiencias entre organizaciones indígenas y comunidades que han establecido sistemas, mecanismos y estrategias de control y vigilancia territorial, para hacer frente a las amenazas, de diverso tipo.”

 

"La vigilancia y control del territorio es esencial para una buena gobernanza, para la seguridad territorial, y para que las comunidades y pueblos indígenas puedan implementar sus planes de vida sin conflictos con terceros. Y es especialmente importante para cualquier proyecto de compensación o pago por servicios ambientales para garantizar la reducción de emisiones.” agregó Cardona.

 

Ing. Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo del CONAP durante su intervención: “Hablar de control y vigilancia territorial implica partir de un reconocimiento pleno de que las estrategias para el manejo del territorio tienen que estar basadas en las experiencias comunitarias. En Guatemala nosotros tenemos el honor de presentar un modelo que son las Concesiones Forestales Comunitarias, donde nos hemos puesto de acuerdo los actores vinculados para la defensa del territorio, donde hacen un uso sostenible de los recursos naturales. Ha sido fundamental la cooperación internacional dentro de éste modelo.”

 

Dr. hc. Marcedonio Cartave Director Ejecutivo de ACOFOP expresó “Es un gran honor poder compartir la exitosa experiencia de las Concesiones Forestales Comunitarias de Guatemala con representantes de Latinoamérica y así poder enriquecer nuestros conocimientos en control y vigilancia territorial.”

“Gracias a los esfuerzos que han hecho la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, el Programa Ampliando la Inclusión y Mitigación de las Emisiones – AIME, Fundación PRISMA y una gran cantidad de actores que han contribuido para la realización de este evento” finalizó Cortave.

 

“En nombre de la Alianza Mesoamericana de la cual ACOFOP es miembro, les damos la cordial bienvenida a cada uno. Nos alegra tener un primer encuentro con actores de varios países, esto nos demuestra una verdadera voluntad y preocupación también por parte de los presentes, donde cada uno debemos de aportar por el bienestar de nuestros pueblos y futuras generaciones.” 


expresó Norvin Goff de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques - AMPB.

 

“Tenemos que poner en práctica lo que nuestros ancestros realizaban, algo tan sencillo, cuidar nuestra madre tierra. Y para eso estamos aquí para crear un espacio y una estrategia sobre cómo fortalecer los monitoreos en nuestros territorios.” Agregó Goff

 

Participan representantes de comunidades y pueblos indígenas de Guatemala, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México. Everildys Córdoba del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Río Tolo y Zona Costera Surun - COCOMASUR de Colombia participa en el Taller de Control y Vigilancia Territorial Indígena en Petén, Guatemala. COCOMASUR es un consejo comunitario que trabaja en el municipio de Acandí, Chocó, generando oportunidades de bienestar para las comunidades del territorio. Actualmente desarrollan diversos proyectos, entre los que se destaca la protección y conservación del Corredor Chocó-Darién de Colombia.

 

- Comunicación Social - ACOFOP

 

Contador de Visitas

0243311
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
50
804
1465
209218
50
17859
243311

Su IP: 54.144.126.195
Server Time: 2015-09-01 03:51:00